Socios

Barcelona’gov es una red de centros de investigación y formación avanzada integrada por tres de los centros universitarios más prestigiosos de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad. La alianza entre estos cuatro socios garantiza una oferta formativa de alto nivel especializada en gobierno, políticas públicas y gobernanza dirigida a políticos y profesionales especializados en las políticas públicas en general y más concretamente en las políticas y la gestión urbana.

ajuntament_color

Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona está impulsando un cambio en la manera de hacer política local y en la gobernanza de la ciudad. Este giro en la forma de gobernar, más transparente y abierto a la ciudadanía, es uno de los elementos fundamentales para la construcción de una Barcelona que tiene que ser justa y democrática. En este sentido la transición hacia un nuevo modelo de progreso, para todas las personas que viven en la ciudad, se fundamentará en las alianzas que el gobierno de la ciudad forjará con la ciudadanía, instituciones, entidades, empresas y asociaciones, protagonistas todos protagonistas de esta forma de concebir las políticas públicas.

En esta nueva etapa en que Barcelona quiere ser un referente de otra manera de gobernar, con y para la ciudadanía, el estudio e investigación en políticas públicas que favorezcan y potencien el diálogo con los vecinos y vecinas son imprescindibles. Y este es, precisamente, el gran reto con el que Barcelona’gov –con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, y conjuntamente con el IGOP, el IBEI y el Departamento de Ciencias Políticas de la UPF– quiere favorecer la formación de alto nivel de profesionales en el gobierno de las ciudades.

ibei_color

IBEI | Institut Barcelona d’Estudis Internacionals

El Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) es un instituto interuniversitario fundado el año 2004 como un esfuerzo compartido por parte de las cinco universidades públicas del área metropolitana de Barcelona y el CIDOB para impulsar la formación de postgrado y la investigación en el ámbito de la política y relaciones internacionales.

La misión del IBEI es convertirse en un centro de prestigio y excelencia en la formación de postgrado y la investigación avanzada en el ámbito de los estudios internacionales, habiendo obtenido ya un elevado reconocimiento investigador y académico a nivel europeo e internacional. El IBEI apoya la investigación en todos los aspectos de la economía política internacional, la seguridad internacional, las relaciones internacionales, la política exterior y las políticas públicas comparadas.

igop_color

IGOP | Institut de Govern i Polítiques Públiques

El Institut de Govern i Polítiques Publiques (IGOP) es un instituto universitario propio de la Universitat Autònoma de Barcelona, formado por investigadores/as procedentes mayoritariamente de la ciencia política y la sociología, pero también de la geografía, la economía, la antropología, el derecho y las ciencias ambientales.

Las áreas donde actualmente se concentra más actividad son las de innovación democrática, políticas educativas y sociales, políticas urbanas y gestión pública. Desde el curso 2008-09 el IGOP cuenta con una línea de doctorado propia en políticas públicas y transformación social dentro del Programa “Politics, Policies and International Relations” de la Universitat Autònoma de Barcelona.

upf_color

UPF | Universitat Pompeu Fabra

El Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) es una comunidad académica de docencia e investigación en los ámbitos disciplinarios de la ciencia política y de la administración, la sociología y la psicología social. El Departamento destaca por su vertiente internacional, su dinamismo en investigación, la calidad de sus programas de tercer ciclo, el soporte a la movilidad e intercambio de estudiantes y su dimensión transversal en el ámbito docente con una gran variedad de diferentes estudios de la UPF.

Las áreas donde hoy concentra mayor actividad son las de procesos de innovación en la gestión y las políticas públicas, en la organización administrativa, en la gestión de los recursos humanos, en la gestión por procesos, el márquetin público y en el Gobierno Digital y el Gobierno Abierto, entre otras.

© 2017 Barcelona'gov. Todos los derechos reservados.